Skip to content

Propuesta (OPEN) para crecer en comunidad

El jueves 28 de noviembre se realizó el evento OPEN! Compartir para Crecer, convocado por YG Design y con el apoyo de ADIMZA, junto a las universidades Champagnat (anfitriones en esta ocasión), UNCuyo, UMendoza, del Aconcagua, la Fundación Gutenberg Mendoza, UPM Rataflac y Mythic. Aquí les compartimos nuestra crónica de lo compartido en este primer encuentro y algunas reflexiones acerca de posibles líneas de acción para cooperar con esta propuesta desde ADIMZA.

Todo comenzó alrededor de las 19.30 y Verónica Miguez comenzó dando la bienvenida a los presentes y pidiendo disculpas por los minutos de retraso. Presentó a Gonzalo Yañez, quien dio inicio a la jornada presentando y agradeciendo a quienes se sumaron a la iniciativa. Luego estableció una teleconferencia con su hermano y socio Sebastián Yañez, quien apareció en una proyección sobre la pared. Entre ambos explicaron las razones de su inasistencia en el evento: «viaje inesperado por cuestiones de trabajo». Sebastián era el designado para brindar la primera charla, pero Gonzalo tomaría su lugar diciendo, «esto también es parte de lo que implica trabajar para exportar». Sus primeras palabras fueron para explicar el significado de OPEN! y lo que propone: generar una comunidad de Diseñadores y Creativos orientada a exportar talento argentino al mundo.

Entre los conceptos centrales, Gonzalo puntualizó:

 

«Nos dimos cuenta que para salir afuera a competir debemos ser interdependientes.

«Hay que pensar en el mundo como mercado.

«Queremos trascender y dar vida a algo más grande que nosotros mismos.

 

 

Se apoyó en algunos números: «El diseño mueve en el mundo entre 350.000 y 450.000 millones de dólares al año, de eso, las industrias creativas no alcanzan a generar ni el 0,3%. Argentina tiene mucho talento para ofrecer, pero no figuramos en el mapa.»

Fugazmente analizó las políticas nacionales que intentan impulsar la industria del diseño: «¿Saben qué es el Plan Nacional de Diseño? Consiste en premiar a quienes agregan valor con diseño a los productos que podrían ser exportables… ¿Eso es exportar diseño?»

Citó 3 antecedentes a tener en cuenta como para delinear una estrategia a seguir:

  1. Sillicon Valley. Como modelo de generación de un ecosistema productivo.
  2. Perú y la gastronomía. Los chefs sí supieron ponerse de acuerdo para mostrarse sus secretos y ordenarse estratégicamente para mostrarse al mundo de manera clara y contundente.
  3. Sector del Software en Argentina. Quienes supieron asociarse y compartir para crecer, logrando posicionarse en el tercer puesto en el ranking de los sectores exportadores.

Según la experiencia de Gonzalo se debería comenzar por:

  1. Preparar la oferta
    > Capacitación: «…deberíamos ponernos de acuerdo en definir temarios y ponentes.»
    > Equipamiento: «…no es mucho lo que necesitamos comparados con Vaca Muerta.»
    > Infraestructura
  2. Generar demanda
    > Tiempos coordinados, análisis de mercados.
    > Alternativas:
    Trabajar en equipo. «Lo ideal es asociarse con especialidades diferentes para ser más eficientes.»
    Plataformas como UpWorks, Freelancers, etc.
    Desarrollar mercado de la manera más tradicional, giras o rondas de negocios, que según su experiencia es caro y requiere de muchísimo trabajo.

Entre las temáticas que él considera se debería profundizar para prepararse para los mercados internacionales (podrían ser los contenidos para hacer algún ciclos de charlas, talleres u otras formas de capacitación) distinguió las siguientes:

  • Sociedades. Legislación
  • Especialización ¿cómo diferenciarse?
  • Procesos de trabajo
  • Pricing. Costos. Rentabilidad
  • Trabajo a través de plataformas
  • Cómo minimizar los costos operativos
  • La lista podría continuar… la puerta está abierta para que se propongan temas que brinden herramientas para ser más productivos y eficientes.

Todos los suscriptos al evento han quedado registrados en una base de datos y durante la semana posterior recibirían un correo electrónico con una encuesta sobre las temáticas a tratar en la próxima reunión, que sería en febrero/marzo.

A continuación vino la charla programada: «Neuromárketing y Etiquetas de vino», en la que la colega Verónica Jardel expuso acerca de un trabajo de investigación que intenta arrojar luz sobre ¿por qué la mente tiende a elegir cierto tipo de recursos gráficos y papeles en lugar de otros?

Todo está documentado en un libro en inglés, que se puede solicitar contactando a Verónica Jardel, representante UPM Rataflac en Mendoza o  descargarlo solicitándo el acceso en este LINK.

En la tercera parte, Gonzalo Yañez volvió a tomar el micrófono para presentar el proyecto «Moon Desk», una herramienta que simplifica y automatiza el proceso de gestión de archivos, beneficiando a diseñadores y a todos los miembros del equipo que participen en los procesos operativos de diseño y envío a producción de etiquetas: cliente, productor, imprenta, brand managers, etc. Para más detalles, VER VIDEO.

Ofreció a los diseñadores presentes, que se apunten para suscribirse al software como partner asociado (a cambio de feedback que les ayude a mejorar).

«Estamos poniendo en manos de los diseñadores una herramienta que aumenta su productividad.

«Nosotros lo pensamos para etiquetas de vino (especialmente para las contraetiquetas), pero nos dimos cuenta que sirve para todo tipo de etiquetas y packaging. Ya estamos probándolo en la industria farmacéutica.

Autoridades de la Universidad Champagnat, los anfitriones del evento.

Para cerrar la jornada, el Lic. Alejandro Giuffrida, rector de la Universidad Champagnat, dirigió un agradecimiento a los organizadores y asistentes. Sólo quedaba el momento de alimentar los vínculos entre colegas y todos los asistentes fueron invitados a compartir el cocktail para propiciar las conexiones.

El auditorio se mostró muy concentrado. En primer plano, Mariano Gioia, otro de los socios fundadores de YG Design.

 

Conclusiones desde ADIMZA

El evento reunió a varios estudios de diseño y profesionales referentes convocados por la propuesta de coordinar acciones para exportar diseño, tema que se encuentra entre nuestras metas principales y en el cual ADIMZA (como asociación) aún no ha llegado a accionar; de ahí el interés de colaborar institucionalmente con esta iniciativa. ADIMZA ofrece articular la presentación de este proyecto (y sus derivados) ante entidades provinciales, nacionales o internacionales para la gestión de fondos (ANR) que ayuden a cristalizar esta iniciativa.

En resumen, OPEN! es una propuesta enfocada en organizar un cluster de creativos asociados con el fin común de exportar, que nos trae reminiscencias de la primer reunión convocada por ProMendoza (allá por 2010) que dio origen a ADIMZA. De los grupos que surgieron en aquel entonces, podemos decir que sólo ADIMZA el que siguió reuniéndose, debatiendo y trabajando en los temas que preocupan a los diseñadores de Mendoza y toda la construcción en vinculación realizada desde entonces está a disposición para este nuevo intento.  Es el mínimo granito que podemos aportar en el sentido de jeraquizar la profesión y lograr mejores condiciones laborales para nuestros adherentes. Lo que vendrá dependerá de cuántos se sumen al desafío y el nivel de compromiso para armar un ecosistema de generación de oportunidades para los mismos diseñadores.

¡¡¡Un aplauso y un brindis por este primer encuentro!!! Esperamos con mucha expectativa la próxima reunión, donde se delinearán sin duda con mayor precisión los roles, alcances, metas, etc. de esta iniciativa.

Estaremos informando en cuanto tengamos más noticias.