La teoría Gestalt aplicada al mundo del diseño

La teoría Gestalt aplicada al mundo del diseño

La teoría Gestalt o psicología de la forma es una corriente de la psicología moderna que nació en  Alemania en torno a 1920 y cuyo término viene de alemán. Gestalt significa forma; por lo que estos principios tratan la teoría de la percepción visual.

Gestalt

Los mayores desarrolladores de la teoría que se convertirían en los nombres que fijarían las bases de la Gestalt fueron: Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka, Kurt Lewin y, en especial, Rudolf Arnheim con su libro Art and Visual Percepction: A Psychology of the Creative Eye (1954).

Los principios sobre percepción visual que trata la psicología de la Gestalt han sido utilizados desde entonces como algo habitual a la hora de diseñar. Es importante conocer estos seis principios si uno se quiere dedicar al mundo del diseño para, así, poder crear un trabajo estructurado y coherente que atrape la atención del espectador.

Similitud

Si una ilustracion está formada por objetos muy similares, el espectador percibe el conjunto de la obra como algo coherente y equilibrado. Esto quiere decir que cuanto mayor es la similitud entre los objetos individuales más coherencia transmite la obra en su conjunto.

Sin embargo, como en todo, el hecho de introducir un elemento que rompa esta regla de similitud puede causar un efecto de atracción para el espectador. En estos casos, cuando un objeto destaca del resto y no concuerda en la similitud, se denomina anomalía.

 

 

Gestalt

Continuación

Es el principio en el cual el ojo crea visualmente la continuidad de una línea, por lo general curva. Aunque el corte se vea claramente en el trazo de esa línea, el uso de un elemento secundario donde trazar la línea acentúa esta percepción visual. Suele ser un elemento muy recurrido a la hora de elaborar branding.

Gestalt

Cierre

El cierre es una tendencia del ojo humano a la hora de percibir una imagen que, sin llegar a ser una figura cerrada por líneas, el uso de ciertas técnicas transmite esa sensación de forma completa. Es una de las técnicas más utilizadas durante los últimos años debido al auge del arte urbano basado en el stencil. Banksy es uno de sus mayores precursores y es conocido a lo largo de todo el mundo; por lo que el hecho de utilizar esta técnica de cierre es una muestra de cómo consigue atrapar la psicología de la Gestalt al espectador.

Gestalt

Proximidad o Agrupación

Este principio se basa en la percepción visual de un único objeto debido a la cercanía y agrupación de los elementos individuales que forman la imagen. Pero para ello, dichos objetos deben compartir alguna de estas características en común: forma, color, textura, tamaño, etc.

Gestalt

Figure

Este principio describe la tendencia del ojo a ver y separar los objetos de su entorno. Un ejemplo clásico utiliza una ilustración de jarrón / candelero para mostrar dos caras que se miran el uno al otro, pero también se puede ver este efecto en una variedad de diseños de logotipos.

Gestalt

Simetría y orden

El hecho de crear una imagen ordenada y simétrica en lugar de una desordenada e incompleta, hace que el espectador no pierda su atención en buscar el objeto que falta o el elemento que está fuera de lugar –a no ser que ese sea nuestro objetivo– y le transmita la sensación de serenidad.

Gestalt
Fuente: Gráffica

Ayudanos a compartir

Otros artículos que te pueden interesar

Innovación y originalidad en diseño


Leer más

Referentes del diseño y la innovación en Mendoza


Leer más

El diseño como disciplina para generar planes estratégicos de desarrollo


Leer más
Ir a la barra de herramientas