fbpx

INTI y ADIMZA, más Diseño para las Pymes mendocinas

Nos complace comunicar la reciente alianza entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial la Asociación de Diseñadores de Mendoza, para trabajar unidos y construir un espacio de convergencia entre las iniciativas productivas y los servicios profesionales de diseño (en todas sus ramas), buscando elevar los niveles de innovación entre las pymes locales.

A fines de 2018, INTI y ADIMZA celebraron un acuerdo marco para comenzar a trazar juntos acciones tendientes a vincular actores de todos los sectores productivos de Mendoza, gestionando la transdisciplinariedad e invitando a que se sumen diversos sectores, a los fines de potenciar talentos, optimizar recursos, incentivar la innovación y ampliar oportunidades para el beneficio de toda la sociedad.

En tal sentido, la DI Victoria Di Cesare, en representación de INTI Mendoza, junto al Presidente de Adimza, DI Ramiro Candia y el DG Héctor González Di Carlo, se han estado reuniendo durante el último semestre para desarrollar un programa denominado “+ Diseño para las Pymes”. Éste conlleva el objetivo de promover la mejora competitiva de las Pymes locales a través de la incorporación de diseño, vinculando a los profesionales asociados a Adimza con el sector industrial, así se busca generar valor agregado a través de innovaciones en sus productos y estrategias de comunicación.

 

Detalles del programa

Se trata de vincular a las empresas que ingresaron al programa de asesorías en el área de Diseño del INTI Mendoza y que han sido diagnosticadas con oportunidades de mejora. En esa instancia serán conectadas con profesionales socios de ADIMZA, que cumplen con las características de perfil profesional requerido para el proyecto. Se concreta una reunión entre ambas partes, junto a una Equipo de Seguimiento conformada por 3 profesionales del diseño (1 en representación de INTI y 2 en representación de ADIMZA) donde se redacta un plan de trabajo específico para la implementación de esas mejoras con un listado de requerimientos y se presupuestan los honorarios, tomando como referencia el tarifario de Adimza.org. En el caso de que empresa y diseñador lleguen a un acuerdo para llevar adelante el trabajo, todo el proceso se realiza siendo monitoreado por el Equipo de Seguimiento para asegurar los tiempos, las buenas prácticas de diseño, los pagos y demás conformidades de ambas partes. La metodología del Programa cuenta con etapas bien definidas, informes de avance y modelos entregables, con el fin de facilitar la comunicación y el entendimiento entre el diseñador y la empresa.

“Observamos muchas oportunidades de mejora referidas al diseño en las empresas, y conocemos el potencial de los profesionales locales para dar respuesta. Gran parte de nuestra industria todavía desconoce las capacidades, alcances y beneficios que se pueden brindar desde este tipo de asistencias. Este programa ayuda a fortalecer la vinculación que hace falta y a dar a conocer el impacto del diseño en la empresa”. DI Victoria Di Cesare, área de diseño industrial INTI Mendoza.

Prueba piloto

Entre los profesionales nombrados se pensó la metodología específica y se conformó un equipo de seguimiento para llevar adelante una experiencia piloto, que reunió a la empresa Reciclarg, representada por Andrea Nallim, con la DI Melisa Guevara, socia de ADIMZA.

Equipo de desarrollo de programa y de seguimiento en la prueba piloto: DI Ramiro Candia, presidente de ADIMZA; DG Héctor Di Carlo, miembro de la comisión directiva de ADIMZA; y DI Victoria DI Cesare, área de diseño industrial INTI Mendoza.

Reciclarg es una Empresa B, reconocida en el medio por su gran participación en acciones orientadas a minimizar el impacto ambiental de los productos electrónicos que desechamos. En sus orígenes, su plan de negocios tenía por objetivo rescatar las piezas y materiales reutilizables. Y en los últimos años generó una nueva unidad de negocios: producir objetos de valor a partir de materiales de descarte difícilmente reinsertables en la cadena productiva. El nuevo objetivo consiste en convertir en insumo aquello que no se puede reciclar, por ejemplo, accesorios y bijouterie para la mujer, regalos empresariales, objetos de escritorio, y también algunos juegos de mesa.

El desafío planteado en esta oportunidad consistió en desarrollar nuevos objetos y enriquecer la oferta de esa unidad de negocios, además de estandarizar las técnicas constructivas con estos materiales de descarte. Se trabajó aproximadamente cuatro meses en la implementación.

El proyecto finalizó superando las expectativas. La diseñadora diversificó los insumos que se venían utilizando, incorporando nuevos. A través de una investigación del comportamiento de estos materiales, logró implementar una sistematización constructiva de estos objetos, incorporando distintas técnicas, como por ejemplo diversas tipologías de tejidos en los cables. Finalmente, generó diversas familias de productos a través de la combinación de distintos técnicas y materiales.

“Es fundamental para nuestra profesión un programa de este tipo orientado a la inserción laboral del diseñador en la industria. Desde lo personal puedo decir que me brindó todo el respaldo necesario poder llevar adelante el proyecto satisfactoriamente. Se trató de un trabajo en equipo”. Melisa Guevara, diseñadora industrial.

Algunos de los productos desarrollados en situación de uso.


Los diseñadores o empresarios interesados en acceder a los beneficios de este programa, favor de escribir a info@adimza.org con el título “+ Diseño para Pymes” en el asunto.


hgdc